ADIÓS A CDC

Las nueve claves del Partit Demòcrata Català y su independentismo sin matices

  • La nueva formación política revoluciona el sistema de organización de la antigua CDC
Las nueve claves del Partit Demòcrata Català y su independentismo sin maticesEl congreso fundacional se cerró con Puigdemont y Mas, pero sin dirección, que se escogerá el próximo día 23 (Àlex Garcia)
11/07/2016 06:40 | Actualizado a 11/07/2016 17:09

El Partit Demòcrata Català (PDC), que sustituye a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tiene unas bases organizativas e ideológicas que ha aprobado el congreso fundacional durante el fin de semana y que ahora tienen que traducirse en forma de estatutos de funcionamiento interna para resulten operativas. El registro del nuevo partido se producirá en los próximos días, pero no se desarrollará la estructura territorial hasta septiembre, cuando cesen las actuales direcciones de las federaciones de CDC. Aunque Convergència se mantendrá viva en el registro de partidos con Jacint Borràs como presidente, la actividad política pasa al PDC.

PRESIDENCIA Y DIRECCIÓN EJECUTIVA

La dirección del nuevo partido está encabezada por un tándem presidencial, con un presidente y un vicepresidente siempre mixto, como máximo órgano de representación institucional y sin funciones ejecutivas, pero sí de coordinación. Por debajo, una dirección ejecutiva, formada por un coordinador general y once miembros más, cada uno con una responsabilidad determinada, se encarga de la gestión del día a día. Los nuevos estatutos también fijan que la mitad de los miembros de la dirección ejecutiva sean mujeres.

ASAMBLEA Y EL CONSEJO NACIONAL

La estructura de dirección la completan un comité nacional, que estará formado por 50miembros representantes sectoriales y territoriales; un consejo nacional con 300, que se reunirá cada dos meses; y la asamblea nacional –lo que hasta ahora era el congreso–, que se reunirá cada dos años para renovar cargos y planteamientos y en la que podrán participar todos los asociados.

INCOMPATIBILIDADES

Los miembros del PDC pueden compaginar un cargo orgánico del partido con un cargo institucional, pero no más. La medida afecta sobre todo a los integrantes de la presidencia del partido, al coordinador general y a los miembros de la dirección ejecutiva y, en sentido contrario, a los secretarios y directores generales del Govern. La imposibilidad de tener más de un cargo institucional condiciona también, por ejemplo, a los alcaldes que sean diputados a ocupar cargos orgánicos de dirección, que en cualquiera de los casos tampoco podrán desempeñar los alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes, que en este caso deberán tener dedicación exclusiva a su municipio.

PRIMARIAS

La elección de cargos del partido y de los aspirantes a cargos electos se hará por el sistema de primarias, en las que podrán votar los asociados con una antigüedad de seis meses y que estén al corriente de pago de las cuotas. Las primeras se celebrarán el próximo día 23 para escoger al tándem presidencial, los doce miembros de la dirección ejecutiva con el coordinador general al frente, el presidente del consejo nacional, los cinco integrantes de la comisión de transparencia y cumplimiento ético, los tres de la comisión económica y el defensor del asociado.

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Los cargos del partido y los cargos institucionales, con la excepción de los del ámbito municipal, tendrán una limitación de mandatos de ocho años. En el caso del partido la medida es retroactiva y acumulativa respecto a CDC y en el caso de las instituciones empieza a contar a partir de ahora.

TRANSPARENCIA

La pretensión inicial de crear un comité de calidad democrática se ha desdoblado finalmente en dos órganos: una comisión de transparencia y cumplimiento ético y una comisión económica. En materia de transparencia el congreso aprobó una propuesta que permite forzar la celebración de una consulta entre los asociados para revocar un cargo del partido en casos de corrupción. Para la convocatoria de la iniciativa se requerirá un 25% de firmas de los asociados.

INDEPENDENCIA Y UNILATERALIDAD

El partido se define como “demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista”. Las referencias a la independencia se han introducido en diferentes pasajes del documento ideológico a pesar de que inicialmente se pretendía fijar posición en torno al término soberanista. El texto constata que Catalunya es una nación y, por tanto, depositaria del derecho de autodeterminación. La vía fijada para alcanzar un Estado independiente pasan por tres elementos: ampliar la mayoría social, agotar todas las vías para un acuerdo, “sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar estos objetivos”.

REPÚBLICA CATALANA

El modelo de Estado del Partit Demòcrata Català es la república. Aunque se desvincula la organización administrativa de los valores tradicionales de la República española. El nuevo partido se ubica, como CDC, en el “carril central”, con clara vocación de transversalidad para conseguir ser mayoritario en un espacio que considera nuclear para la articulación social y política de Catalunya.

LENGUA CASTELLANA

En el apartado sobre “el país que queremos construir”, se hacía referencia al papel de la lengua castellana en el futuro de Catalunya. Se planteaba la “defensa y promoción” del castellano como patrimonio común de buena parte de la población catalana. Tras el debate, el documento limitó la referencia a “un país que reconozca el castellano como patrimonio de los ciudadanos de Catalunya”.