Política

Soberanistas de ICV piden un acuerdo de gobierno con Junts pel Sí y la CUP

Edición impresa Política | 01/10/2015 - 00:00h

BARCELONA


La asociación Acord d'Esquerres per la Independència, formada por soberanistas de ICV-EUiA y sindicalistas, hizo público ayer un comunicado en el que pide a Catalunya Sí que es Pot (la coalición electoral de ambas formaciones con Podemos) que recupere "su perfil catalanista" y trabaje para forjar "un gran acuerdo social y nacional" con Junts pel Sí y la CUP. La asociación reclama "un ejercicio de responsabilidad" para constituir lo antes posible "un gobierno de amplio espectro, comprometido con las personas y con la voluntad de ruptura del statu quo". Los soberanistas de ICV apelan "especialmente" a las fuerzas "netamente de izquierdas y soberanistas" del nuevo mapa político a hacerlo posible para no alargar más la agonía de la población más vulnerable. En el comunicado, la asociación insta también a Junts pel Sí a que dé prioridad a las "políticas de izquierdas".

El documento asegura que el nuevo hemiciclo "augura un punto de inflexión en la lucha contra la desdemocratitzación" gracias a la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP, "comprometidos a impulsar un proceso de transformación y de cambio del sistema político catalán hacia la consecución de una república catalana". Según esta asociación, el 27-S ha conformado un Parlament en el que más del 60%, es decir, incluyendo Catalunya Sí que es Pot, está de acuerdo en sacar adelante un "proceso constituyente participado para alcanzar la máxima soberanía".

También señalan que el nuevo Parlament "contará con más de dos tercios de diputados de fuerzas representativas del catalanismo popular (99 diputados sumando el PSC) dispuestos a priorizar la defensa del Estado de bienestar y el medio ambiente".

En el comunicado, el ala independentista de Iniciativa traslada su solidaridad con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, por su imputación con motivo del 9-N. Y denuncian "la insistencia grotesca y despreciable de los poderes ejecutivos y judiciales del legislativo del PP" para imputar a representantes del pueblo de Catalunya".