LA CUESTIÓN CATALANA

El TC también tumba la ley de referéndums del Tripartito

  • Los magistrados anulan por unanimidad la ley catalana de Consultas Populares de 2010
El TC también tumba la ley de referéndums del TripartitoPleno del Tribunal Constitucional con Cándido Conde-Pumpido (Emilia Gutiérrez)
Parlament
10/05/2017 17:03 | Actualizado a 10/05/2017 19:59

Siete años después de su aprobación, el Tribunal Constitucional ha tumbado en el pleno de esta mañana la ley de referéndums y consultas populares que aprobó el Tripartito catalán auspiciada por el exconseller Jordi Ausàs.

Los 12 magistrados, por unanimidad, han estimado íntegramente el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el entonces presidente del ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero contra la ley 4/2010 de 17 de marzo, de consultas populares por vía de referéndum.

La sentencia anula y declara, principalmente, inconstitucional gran parte de los títulos uno y dos, es decir, toda la parte que regula el referéndum de ámbito autonómico.

Respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el entonces presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero”

Aplicando los criterios establecidos en pronunciamientos anteriores, la Sentencia, cuyo ponente ha sido Cándido Conde-Pumpido, considera que, con la mencionada ley, Catalunya ha regulado una modalidad de referéndum que no está prevista en la Constitución ni en la legislación estatal que regula las modalidades de referéndum.

En este sentido entiende que la competencia autonómica para su regulación solo podría ejercerse en el supuesto de que el legislador estatal, mediante ley orgánica, hubiese previsto la figura del referéndum autonómico, y ello siempre con pleno respeto a los concretos términos en los que dicha figura se establezca y regule.

Concretamente, el Tribunal elimina los artículos del 10 al 30 del Título II, que lleva por rúbrica “De las consultas populares por vía de referéndum de ámbito de Catalunya”. Asimismo, anula los artículos 1 al 9 del Título I y diversas partes que regulan que institución puede convocar el referéndum.

Por su parte, el PSC que formaba parte del Govern que impulsó la ley ahora anulada ha emitido un comunicado con el que aseguran que “acatan” la resolución como “no podia ser de otra manera”. Además, indican que el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya: ya advirtió en su día que la Generalitat no tenia competencias para convocar un referéndum. “Nos reafirmamos que el único camino para cambiar las cosas es reformar la Constitución”.


El TC anula el comisionado de Mas para la Transició Nacional dos años después

  • El Tribunal anula “los planes del gobierno de Catalunya para la preparación de estructuras de estado y de infraestructuras estratégicas”
El TC anula el comisionado de Mas para la Transició Nacional dos años despuésCarles Viver Pi-Sunyer, junto a Artur Mas (LVE/Àlex Garcia/Archivo)
Barcelona

El Tribunal Constitucional considera que el comisionado para la Transició Nacional es “inconstitucional” y así lo han aprobado este miércoles por unanimidad los miembros del organismo que preside Juan José González Rivas.

El Consell, que fue creado en febrero de 2015 por el gobierno de Artur Mas suspendido cautelarmente en julio de ese año tras un recurso del Gobierno central, ha sido anulado dos años después el mismo día en el que el TC también ha anulado la ley de consultas que impulsó en su momento el tripartito catalán.

Evolución

El expresident creó por decreto el comisionado en febrero de 2015 y desde julio de ese año se encontraba suspendido cautelarmente

En una nota informativa, el TC deja claro que la resolución supone anular además “los denominados planes y actuaciones del Gobierno de Catalunya para la preparación de estructuras de estado y de infraestructuras estratégicas”.

De esta forma, los magistrados han fallado a favor del Gobierno en el conflicto de competencias que éste planteó contra el decreto 16/2015 de 24 de febrero impulsado por la Generalitat, que entonces presidía Mas.

Asimismo, el TC avala los argumentos del ponente, el magistrado Santiago Martínez-Vares, y declara “inconstitucionales y nulos” el “Plan Ejecutivo para la preparación de las infraestructuras de Estado” y “Plan de Infraestructuras estratégicas”.

Reunión de los magistrados del Tribunal ConstitucionalReunión de los magistrados del Tribunal Constitucional (LVE/Emilia Gutiérrez)

Pilotar la transición

El comisionado, que presidió el exmagistrado del TC, Carles Viver Pi-Sunyer, tenía el encargo del Govern de “proponer, impulsar y coordinar medidas y actuaciones preparatorias, de planificación, de implementación y de seguimiento de la creación de las estructuras de Estado para la culminación del proceso de Transición Nacional”. Además, Viver Pi-Sunyer fue autorizado para asistir a algunos Consells Executius del Govern, y lo hizo en algunos casos para presentar el resultado de su tarea.

En junio de 2015, cuando el Gobierno anunció el recurso ante el TC; Francesc Homs, entonces conseller de Presidència -departament al que se adscribía el comisionado- se jactó de que el recurso no tendría ninguna consecuencia porque el trabajo ya estaba hecho.

Tarea

El exmagistrado del TC, Carles Viver Pi-Sunyer, elaboró para el Govern informes “preparatorios” sobre estructuras de estado e infraestructuras

Homs hacía referencia a los informes que elaboró Viver Pi-Sunyer sobre preparación de estructuras de estado y infraestructuras, y que llegó a presentar ante el ejecutivo catalán. En su momento, el Govern también alegó en su defensa ante el TC que eran trabajos “preparatorios” y que en ningún caso tenían “consecuencias jurídicas para terceros”.

De hecho, tanto el Govern como el propio jurista mantienen en pie sus planes, ahora ya dentro del ejecutivo que preside Carles Puigdemont. Poco después de su elección, Puigdemont creó la Oficina d’Estudis per l’Autogovern, que preside el propio Viver Pi-Sunyer, y que es el órgano que diseña y coordina los planes de lo que ahora el independentismo catalán denomina “desconexión” en todas las materias, desde Hacienda hasta infraestructuras.

No hay que confundir el comisionado de la Transició Nacional con el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), órgano que también creó Mas -en 2013- y que reunió a expertos de distintas materias para elaborar informes de asesoramiento al Govern.

Este organismo, que también presidió Viver Pi-Sunyer, reunió sus documentos en un único “libro blanco” de la transición, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre causas y consecuencias del proceso independentista al modo como en ese momento también lo estaba haciendo el gobierno escocés.

Planes intactos

Viver se mantiene en la estructura de la administración catalana con una tarea similar: pilotar y coordinar técnicamente la transición