AL CONTRATAQUE

XAVIER SARDÀ

Periodista

Listas y psiquiatras


DOMINGO, 12 DE JULIO DEL 2015

-A ver ¿qué le pasa?

-Mire doctor, ahora resulta que el referéndum de Grecia es de lo más democrático. Se convoca en una semanita, con una pregunta incomprensible y ¡listos!

-¿No le gusta? Un referéndum es clarificador.

-Vale, de acuerdo, pero la Merkel tambien tiene derecho ¿no?... ¿Qué pasa si Merkel le pregunta al pueblo alemán si quiere seguir ayudando a Grecia o no? ¿Que dirían entonces los fanáticos del referéndum griego?...

-De todas formas Grecia no se libra de las recetas de austeridad. Subirá el IVA y bajará las pensiones... ¿Qué más le preocupa?

-Aquí en Catalunya... que alucino con lo de las listas sin políticos.

-¿No le parece bien?

-Es que los de ANC y Òmnium tambien son políticos.

-No, son sociedad civil.

-Los tales de la sociedad civil cuando van en una lista, ya son políticos.

-Esto suyo es un automatismo.

-Ahora Mas dice de nuevo que si no se hace como él quiere, no convocará elecciones. Es un lío, doctor. Los miedos electorales de Mas son socialmente traumáticos y políticamente agotadores.

-Exagera usted.

-¿Yo? ¿Por qué no se hace una lista por sorteo?... Como lo de ser miembro de mesa electoral o jurado popular, pero para ser candidato. La lista de la Cata-Lotto.

-Serénese.

- ¿Y por qué no la lista de los 40 principales?... De hecho nada más democratico, oiga. La gente compra la música que prefiere. Ya lo verían ustedes: que la gente elija entre Enrique Iglesias y Núria de Gispert. Vamos Cata-Principals.

-Me tomará un sedante.

-No, en serio doctor... Y si para evitar que se corrompan hacemos una lista con candidatos imputados o corruptos. Cata-corrupt: Pujol, Pujol Ferrusola, Millet, Jordi Montull, Planasdemunt, Alavedra, Prenafeta, Ausàs...

-Creo que lo suyo es obsesivo...

-Podríamos convertir Catalunya en una concesión de Ikea para "salvar los muebles"... Ya me entiende.

-Muy gracioso. Me tomara Orfidal.

-Las listas parecen turbar al mundo independentista. ¿Y si en lugar de lista presentan una colla castellera? Total, para gobernar solo hay que hacer lo que dice TV-3. ¿O es al revés?

-Creo que voy a ingresarle.

-¡Eso doctor, una lista de psiquiatras!... A este paso el país los necesitará. Por lo visto los 'indepes' hablan más por darle gusto a la lengua que por entenderse.

-Su visión del 'procés' me parece injusta.

-Ya sé doctor... ¿Y una lista solo con monjas? Están de moda, rezan mucho, no pueden repartir hostias y Dios las ayuda (menos en lo de las vacunas). Deu.Cat.

- Creo que ya está bien por hoy.

- Si doctor, pero esto continuará
.