La Vanguardia

Política | ENTREVISTA


"Si el Govern no se deja ayudar, habrá elecciones"
"No tengo problemas con ir de segundo de Mas"





Jordi Barbeta Josep Gisbert
Barcelona


Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

CORRUPCIÓN "A riesgo de ser injustos, las personas que están bajo sospecha tienen que apartarse"
FUTURO "No renuncio a nada: consulta, referéndum, elecciones, declaración unilateral"
MUNDO ECONÓMICO "Estoy seguro que serán los primeros en cumplir la ley de la Catalunya independiente"
EDUCACIÓN "No habría ningún recorte si el Gobierno español dejara de comprar un submarino"
REFORMAS "Hace falta una primera transición catalana, no una segunda transición española"


ERC está en estos momentos, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), en condiciones de hacer el sorpasso a CiU y convertirse en la primera fuerza política del país. Su presidente, Oriol Junqueras (Barcelona 1969), se ha convertido en el proveedor de oxígeno del Govern en una travesía cargada de incertidumbres.

¿Se ve presidente de la Generalitat?

Nunca. Ningún candidato de ERC aspira a presidir la Generalitat, porque si ganamos las elecciones no presidiremos la Generalitat, sino la república catalana.

¿Qué importancia da a los datos del CEO?

El objetivo de ERC no es ser la primera fuerza, es ayudar al país, y ahora la prioridad es hacer posible que los ciudadanos de este país puedan decidir democráticamente el futuro que quieren.

Tal como están las cosas, si Artur Mas tiene éxito y hace la consulta usted compartirá el éxito con él, pero si fracasa usted todavía saldrá ganando. Es decir, que cómo peor vayan las cosas, mejor para usted.

Al contrario. La historia nos enseña que cuanto peor van las cosas, peor para todo el mundo. Es el Gobierno español que está obsesionado en el cuanto peor mejor.

Parece que la causa soberanista esté perdiendo prestigio.

Es evidente que hay elementos que no ayudan a prestigiar el proceso soberanista. Y precisamente para evitarlo tenemos que tomar medidas claras y contundentes.

¿Cuáles?

A riesgo de ser injustos, las personas que están bajo sospecha y que ocupan cargos relevantes tienen que apartarse y dejar pasar a gente nueva. Como hace ERC.

¿Cree que detrás de los casos de corrupción que están saliendo ahora a la luz hay una operación política y está implicado, como se dice, el CNI?

Seguro. De hecho, el Estado español, durante siglos, ha hecho todo el posible para desprestigiar la causa de Catalunya y del catalanismo, y no tiene que extrañarnos que ahora también lo haga. ¿Cómo es que todo sale ahora? Si había información sobre cosas incorrectas, como supuestamente tenían algunos partidos políticos porque habían hecho escuchas, ¿cómo es que no lo denunciaron en su momento? Es que incluso en el caso de que todas las denuncias sean ciertas, lo que no es casual es que salga todo ahora.

Todos el partidos menos el PP piden un cambio constitucional y una segunda transición. ¿Catalunya tendría que liderarla?

El Estado español ha hecho muchos cambios importantes y sigue funcionando tan mal como siempre.

No tiene que haber una segunda transición española, sino una primera transición catalana que consolide un Estado propio. Dentro del Estado español es imposible consolidar un modelo de modernidad económica, política, social y cultural. La aspiración de la sociedad catalana no tendría que ser regenerar un Estado que no se quiere regenerar.

¿Se desdice, pues, de la república confederal que había defendido ERC?

No tiene ninguna posibilidad. Además, el concepto de república que defiende ERC no es antimonárquico. Reivindicamos los valores republicanos asociados a la Ilustración: libertad, igualdad, fraternidad, responsabilidad individual, compromiso de los ciudadanos con las instituciones...

ERC plantea la independencia como la panacea de todos los males, sin más.

La independencia no lo arreglará todo, pero es el mecanismo por el que pasamos a decidir sobre todas las herramientas, y si tenemos las herramientas, tenemos posibilidades de usarlas bien.

Pero la semana que viene el Govern tiene que pagar las facturas y la semana que viene no habrá independencia.

Con las casi nulas herramientas que tenemos debemos hacer las cosas de la forma más ejemplar posible. Y en lo que no depende de nosotros, tenemos que exigir al Govern que se explique con claridad y diga a la gente que los presupuestos de la Generalitat no los decide la Generalitat, les decide el Gobierno español. En este momento, no tenemos el equipo de montaña necesario para subir a la cima, pero tenemos que demostrar a nuestra sociedad que sabemos cuál es el camino y que tan pronto como tengamos el equipo necesario subiremos.

La realidad es que si no hay dinero...

Si no hay dinero, no se puede pagar y los recortes son inevitables. Lo que hay que explicar a la gente es que son inevitables porque lo está decidiendo el Gobierno español, que es quien no nos da el dinero que es nuestro.

Señala culpables, pero tiene que plantear soluciones. ¿Propone un cierre de cajas?

No, porque el Gobierno español ya se ha asegurado previamente que el cierre de cajas le haga poco daño. Puede dejar de transferir más cantidad de dinero que el volumen que nosotros podemos retener con un cierre de cajas.

¿Entonces?

Es vital que la gente entienda que unos presupuestos con recorte cero son posibles.

¿Cómo?

Si el Gobierno español deja de cogernos una cuarta parte de lo que nos coge, o nos paga la mitad de lo que nos debe, que es más de 8.000 millones, o distribuye de manera diferente el techo de déficit, o deja de tirar 47 millones al día en el presupuesto de Defensa. No habría ningún recorte educativo si el Gobierno español dejara de comprar un submarino.

¿El pacto con CiU se base en recortes a cambio de consulta?

Lo que le decimos a CiU es que explique porqué hay recortes. Porque si la gente no entiende porqué hay recortes, ¿por qué tendría que apoyar una consulta?

¿Cree que un Govern, o una mayoría parlamentaria de la que usted forma parte, que no tiene poder político ni dinero, que tiene la caja vacía y dificultades para pagar a los proveedores, está en condiciones de liderar un proceso soberanista?

El proceso no lo tiene que liderar el Govern, sino la sociedad, el pueblo. Y hasta que no lo entendamos el proceso no triunfará, porque si creemos que lo tiene que liderar el Govern, dado que no tiene herramientas para hacerlo, nunca lo podrá liderar y nunca habrá proceso.

Dicho de otra manera, necesitan festivales soberanistas cada semana en el Parlament para tapar el drama financiero.

No nos convienen festivales independentistas porque no dejan que los focos se centren donde tenemos el problema de verdad, que es que la cantidad de dinero que se puede gastar la Generalitat la determina el Gobierno español. Lo que necesita el país es un Govern fuerte, y nuestra responsabilidad es intentar que lo sea.

Con según qué declaraciones no lo parece.

El Govern debe entender que no puede tomar decisiones unilaterales y esperar una adhesión incondicional por parte de ERC.

¿Y si no es así?

Si el Govern no se deja ayudar, habrá elecciones anticipadas. Pero como no es bueno, más vale que se deje ayudar, y para dejarse ayudar tiene que hacerlo bien.

¿Cómo se hace la consulta, se tiene que pedir permiso al Gobierno español?

No entraré en una discusión juridicista. Lo que digo es que no es un problema de leyes, es un problema de democracia.

Pero si no se hace de acuerdo con la ley nadie le hará caso.

Al margen de lo que diga cada ley, lo único importante es que la gente vaya a votar. Si la gente vota, lo que convierte en vinculante un referéndum es su resultado, es lo que le da legitimidad.

¿Cómo piensa saltarse la ley?

Yo no me quiero saltar ninguna ley. Lo que quiero es determinar un nuevo marco legal, decidido por los ciudadanos de Catalunya.

Si la ley española no permite hacer la consulta y una ley catalana es anulada...

La consulta se tiene que hacer igualmente.

¿Con unas elecciones plebiscitarias?

No renuncio a nada. Puede ser una consulta, un referéndum, unas elecciones, una declaración unilateral de independencia.

¿Estaría dispuesto a ir en una lista única, con un programa independentista único, de número dos de Artur Mas?

Oriol Junqueras no tiene problema de ir de dos, de tres o de cuatro. Del mismo modo espero que los otros partidos tampoco tengan inconveniente en hacer lo que haga falta para poner el futuro de Catalunya en manos de los ciudadanos de Catalunya, y que por tanto tampoco tengan ningún inconveniente en que Oriol Junqueras sea el número uno.

¿Habla a menudo con los líderes de las patronales y de las entidades financieras del país?

La eficacia de mis conversaciones depende en buena medida de la discreción. Por tanto, soy discreto porque quiero ser eficaz.

¿Qué le parece que últimamente algunos de ellos hayan hablado de centrarse en el pacto fiscal, de cumplir la ley, de priorizar la lucha contra la crisis económica?

Me parece muy bien. Para nosotros la prioridad también es luchar contra la crisis. Estamos a favor del diálogo y de que se cumpla la ley del nuevo Estado independiente..., y estamos seguros de que todos ellos serán los primeros que cumplirán la ley de la Catalunya independiente.