Choque de manifiestos sobre Cataluña

S.M.
Día 17/07/2014 - 11.27h

Desde la nueva asociación Libres e Iguales al nuevo texto de apoyo a una España federal. Los intelectuales y las asociaciones de ciudadanos se vuelcan con la cuestión catalana

1. La preocupación por la secesión catalana
Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
Foto de familia de la iniciativa Libres e Iguales contra la independencia de Cataluña

En los últimos meses el incremento de la tensión entre lossecesionistas y los anti-independentistas ha trascendido del ámbito político y ha llegado hasta los ciudadanos.

Desde la hoja de ruta independentista de la Asociación Nacional de Cataluña hasta el manifiesto de la nueva plataforma Libres e Iguales, la necesidad de buscar una solución al conflicto de Cataluña ha provocado una guerra de manifiestos y consignas.

Estas son algunas de las últimas iniciativas.

2. Plataforma Libres e Iguales

Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, asiste a la lectura del manifiesto de Libres e Iguales

El escritor Mario Vargas Llosa, el sindicalismo José María Fidalgoo el político Adolfo Suárez Illana son algunos de los firmantes delmanifiesto de la asociación Libres e Iguales, que rechaza la independencia catalana y pide revalorizar la Constitución.

«El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad», describe el manifiesto que se fundamenta en tres grandes pilares: reivindicar la Constitución, rechazar cualquier negociación y alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción.

3. La Declaración federal

Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
Foto de familia de los firmantes del manifiesto

Un día después de que Libres e Iguales presentase su propuesta, otra plataforma de académicos e intelectuales lanzaron una serie de ideas para discutir el modelo territorial actual, que en su opinión se ha quedado obsoleto.

Su solución para el problema catalán pasa por un modelo federal. En su manifiesto piden el «reconocimiento de las identidades diversas», el establecimiento de una Cámara territorial, con atribuciones legislativas exclusivas, una distribución clara de las competencias «que evite permanentes litigios» y una financiación «justa y equilibrada».

La escritora Almudena Grandes, la abogada Cristina Almeida o el poeta José Manuel Caballero Bonald son algunos de los firmantes de este manifiesto.

4. Asamblea Nacional Catalana

Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell durante un acto político

Desde abril de 2014, la Asamblea Nacional Catalana mantiene unaintensa actividad propagandística para conseguir la independencia de Cataluña.

En su declaración de principios fija como su máximo objetivo «recuperar la independencia política de Cataluña mediante la constitución de un Estado de derecho, democrático y social» .

5. Sociedad Civil Catalana

Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
Integrantes de la Sociedad Civil Catalana en rueda de prensa

Esta asociación de ciudadanos nació con el objetivo de apostar por la unión en vez de por la división. «No hay ningún argumento político, económico o afectivo que justique los enormes costes sociales del proceso independentista», argumenta su manifiesto.

Los firmantes son personas con perfiles profesionales y personales muy diferentes, pero con un objetivo en común: «trabajar por una Cataluña que lidere una España moderna y europea».

En estos meses, Sociedad Civil Catalana ha conseguido que el presidente del Gobierno les reciba en Moncloa.

6. Con Cataluña, con España

Choque de manifiestos sobre Cataluña
EFE
El escritor Fernando Aramburu

No es la primera vez que intelectuales de diversas disciplinas se unen para pedir que Cataluña no se independice. En 2012, un grupo intelectuales entre los que estaban el escritor Fernando Aramburu,Alvaro Pombo o el arquitecto Oscar Tusquets firmaron un manifiesto titulado «Con Cataluña, con España» en el que pretendían «reivindicar el Estado y la nación españoles»,

Estos intelectuales aseguraban «que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España».