ESPAÑA

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán

Varios episodios han debilitado la imagen de los soberanistas en julio

El escándalo de Pujol y la reacción de Mas

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán
EFE
Mas abraza a Pujol en una reunión de la ejecutiva de CDC

El anuncio de Jordi Pujol en el que admitió que su familia tenía dinero sin regularizar fuera de España ha sido un fuerte varapalo paraConvergència Democràtica. Pujol fue fundador de este partido y actualmente ocupa el puesto de presidente de honor del mismo, una denominación que ha quedado en entredicho.

Si bien la confesión de Pujol han debilitado el nacionalismo catalán, la reacción de Artur Mas ante este hecho no se han quedado atrás. El presidente de la Generalitat afirmó que el anuncio de Pujol se engloba en el plano «estrictamente privado, personal y familiar», además de subrayar que el fraude del ex presidente de la Generalitat «no tiene nada que ver con Convergència, ni con el partido».

Duran i Lleida abandona la secretaría general de CiU

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán
EFE
Duran en una reunión de la comisión ejecutiva nacional de la federación de CiU

En este mes también se ha producido la renuncia del número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, como secretario general del partido.

Las motivaciones de Duran i Lleida para abandonar este puesto están relacionadas con la evolución del proceso soberanista, así como las diferencias que mantiene con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Con su renuncia, Duran ha evidenciado un grave cisma en la cúpula de Convergència i Unió.

El anuncio de Duran i Lleida no ha supuesto su retirada de la política, ya que continuará al frente de su partido, Unió Democrática, y como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados.

Las balanzas fiscales desmitifican la «infrafinanciación» catalana

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán
EFE
Artur Mas, responde a los portavoces de los distintos partidos, durante la sesión de control al Gobierno catalán

Las balanzas fiscales relativas a 2011 presentadas por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, revelaron que Cataluña no se encuentra ni mucho menos infrafinanciada, uno de los argumentos en los que se apoyan los partidos nacionalistas.

Concretamente, la comunidad autónoma que registró un mayor saldo negativo en estos informes fue Madrid, con -16.723 millones de euros, una cifra que doblaba al déficit Catalán, situado en -8.455 millones.

La Generalitat cifró en el mes de junio en 15.606 millones de euros el déficit fiscal, teniendo en cuenta el método del flujo monetario y de 11.087 millones según el de la carga-beneficio.

Sociedad Civil Catalana desinfla las cifras de la cadena humana de la Diada de 2013

La plataforma Sociedad Civil Catalana ha publicado un estudio realizado por una veintena de voluntarios que han analizado, uno a uno, los participantes que acudieron a la cadena humana que se celebró en la Diada del 11 de septiembre de 2013 bajo el nombre de «Via Catalana hacia la Independencia de 2013».

Lo cierto es que este informe refleja una importante rebaja en las cifras de asistentes que ofrecieron la Generalitat y los organizadores del evento, que se situaron entre 1,6 y 2,3 millones de personas. Según Sociedad Civil Catalana, la cifra real sería 793.683 personas, de las que 130.311 eran niños.

Juncker a ERC: «Uno no se convierte en miembro de la UE enviando una carta»

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán
EFE
Juncker, en la comparecencia ante los Verdes de la Eurocámara

Jean-Claude Juncker, futuro presidente de la Comisión Europea, afirmó durante una comparecencia ante el grupo de los Verdes de la Eurocámara que la independencia de Cataluña «una cuestión que debe resolver España» tras una pregunta del eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras.

Concretamente, el luxemburgués afirmó: «Yo respetaré la elección que se haga, pero no quiero entregarme al placer que consistiría en alimentar un debate que concierne en primer lugar a los directamente afectados antes que a Europa».

Terricabras replicó si «respetar la elección quiere decir que se aceptará en las instituciones europeas la elección que hagan los ciudadanos libremente, pacíficamente y democráticamente». Juncker, tajante, concluyó que «uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta».

«Libres e Iguales»: Intelectuales en contra del independentismo

El «mes horribilis» del nacionalismo catalán
LADRA
Algunos de los intelectuales pertenecientes a la plataforma posan frente al Congreso

Sociedad Civil Catalana no ha sido la única plataforma que se ha creado en contra del independentismo catalán en las últimas fechas. El movimiento cívico «Libres e Iguales» ha logrado reunir a un nutrido grupo de intelectuales que se han posicionado en contra del proceso soberanista catalán.

Desde la lectura de su manifiesto en la puerta del Congreso de los Diputados, un buen número de asociaciones y de otras personalidades se han sumado a la causa de esta plataforma.