ESPAÑA

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña

CÉSAR CERVERA / MADRID
Día 14/08/2014 - 06.22h

El mes negro de CiU empezó con la renuncia de su número dos, siguió con el escándalo de su líder histórico y prosigue con la caída de inscripciones para la marcha de la Diada


1. Duran i Lleida se hace a un lado
EFE

Duran i Lleida, líder de Unió

A nadie le pareció una coincidencia que pocos días antes de que estallarael escándalo de la herencia de la familia Pujol, Duran i Lleida consumara la amenaza que llevaba meses dejando caer y abandonase la secretaría general de Convergencia i Unió. Con su renuncia a ser el número dos de CiU, Duran parece haber iniciado el camino hacia «un nuevo proyecto político en Cataluña». «Buscamos una reflexión que iría mucho más allá de Unió y que implicaría a varios colectivos de la sociedad catalana. El objetivo es devolver la credibilidad a la política y hacer de esta tarea la actividad noble y de servicio que debería haber seguido siendo siempre», explicó Duran pocos días después de su renuncia.

No en vano, el líder democristiano ha mostrado repetidas veces sus discrepancias sobre la estrategia trazada por Mas en lo respectivo a la celebración de una consulta soberanista. Y si finalmente se consuma su alejamiento de CiU, la coalición perdería a uno de sus últimos nexos con el Gobierno Central.

2. El caso Pujol golpea a CiU

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña
AFP
Jordi Pujol, expresidente de la Generalit

A finales de julio, el expresidente de la Generalitat y fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol Soley, confesó que había mantenido oculta en el extranjero una parte sustancial de la herencia de su padreFlorenci Pujol, fundador de Banca Catalana, que no estaba regularizada cuando este murió, en septiembre del 1980. Tras el anuncio, conforme han pasado las horas y los días ha ido aumentando la entidad del escándalo al que se sumó la supuesta trama de corrupción en la que aparecen implicados los siete hijos de Pujol, su esposa, y otros allegados.

Desde una posición más resguardada, Duran i Lleida, adelantándose a los compañeros de su partido, reconoció que el caso Pujol «afecta», aunque no «acaba» con el «deseo muy mayoritario» en Cataluña de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.

3. Importante descenso del número de apoyos a la Diada

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña
REUTERS
Manifestantes independentistas durante la Diada de 2013

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, entidades organizadoras de la manifestación soberanista de la Diada del 11 de septiembre, han redoblado los llamamientos a inscribirse en la concentración en forma de V que ocupará la Gran Vía y la Avenida Diagonal de Barcelona durante la marcha de la Diada. Estos esfuerzos llegan después de que los convocantes hayan constatado que el volumen de inscripciones es inferior al del año pasado en las mismas fechas. El pasado viernes, había 70.000 inscritos, frente a las 300.000 personas que se habían apuntado el año pasado en la misma fecha a la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur, un 76% menos.

Los grupos independentistas temen que el caso Pujol y los malos datos económicos hayan podido desinflar la participación ciudadana.

4. Ortega dice que no habrá consulta si el TC la veta

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña
EFE
La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalidad, descartó el pasado lunes celebrar la consulta para la secesión de Cataluña que el Ejecutivo autonómico promueve para el próximo 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional no lo permite. «Lo que, por encima de todo, es importante es hacer las cosas bien. El Gobierno autonómico siempre ha puesto de manifiesto que la consulta ha de ser una consulta legal, democrática, dialogada y, a ser posible, acordada con el Estado. Hasta el último momento estamos buscando este acuerdo con el Estado. Lo que está por encima de todo claro es que ha de ser una vía legal porque en definitiva es la que le dará fuerza y toda la legitimidad a este proceso. Por tanto, la legalidad ha sido siempre el valor que ha acompañado todo este proceso».

5. Joan Rigol rechaza sacar las urnas a la calle fuera de la legalidad

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña
INES BAUCELLS
Joan Rigol, presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

El presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC), es otro de los que ha planteado que no se celebre la consultasin el aval del Tribunal Constitucional. En su opinión, la convocatoria de una consulta fuera de la ley significaría que el debate se desplazase, y que en vez de priorizar los resultados, la polémica se centraría en si debe hacerse o no esta votación.

En una entrevista en Cataluña Radio, Rigol ha dicho que luchará «por la vía del diálogo» entre la Generalitat y el Estado hasta el 8 de noviembre a las 21.00 horas, día antes de la fecha en la que el Govern ha fechado la consulta soberanista. No obstante, Rigol, junto a Joana Ortega, son los primeros miembros de CiU que admiten que lo más probable es que no se celebre la consulta en noviembre.

6. Mientras tanto... Esquerra se impacienta

Seis obstáculos a la consulta independentista en Cataluña
EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras

Mientras aparecen los primeros miembros de CiU en reconocer publicamente lo complicado de que se celebre la consulta en noviembresi es fuera de la legalidad, el principal socio de la Generalitat, ERC, no parece compartir estos argumentos e insiste en mantener la fecha.

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso, ha replicado sobre las declaraciones de Rigol y Ortega que la consulta soberanista debe celebrarse el 9 de noviembre, tal como prevé, el ejecutivo catalán, aunque el Gobierno pueda hacer un «disparate» para vetarla, y ha apelado a la «sangre fría» para que el proceso «no descarrile».