POLÍTICOS EN AGOSTO


Artículo de

Enric Millo: "El conflicto perjudicará a todos"

El líder del PP de Girona y portavoz parlamentario pasa el mes de agosto en Calafell con su familia, pueblo costero donde halla refugio

Política | 28/08/2014 - 01:34h | Última actualización: 28/08/2014 - 03:39h


¿Cómo ha pasado las vacaciones Enric Millo? - El portavoz en el Parlament de Catalunya del PPC y vicesecretario general de Acción Política de los populares catalanes habla sobre cómo ha pasado el paréntesis estival, su lugar idílico y cómo era el verano de su infancia



IÑAKI ELLAKURÍA
Barcelona


Líder del PP de Girona y portavoz parlamentario, se ha convertido en uno de los interlocutores directos del PP catalán con la Moncloa sobre el proceso soberanismo. El mes de agosto lo ha pasado en Calafell con su familia, pueblo costero donde halla refugio.

Qué siente cuándo oye a Merkel hablar de austeridad?
La austeridad es lo que no está permitiendo salir de la crisis tras una etapa en la que se gastó más de lo que se podía. Había que equilibrar las cuentas públicas.

¿Comparte la pasión de Rajoy por la canciller?
Soy un admirador de la fortaleza y el coraje de Merkel. No gobierna para quedar bien y pensando sólo en los sondeos.

Liberal confeso, ¿sufre con las subidas de impuestos de Montoro?
Hay que diferenciar las medidas económicas de primer impacto, al principio de la legislatura, para reducir el déficit publico, con las actuales, en las que poco a poco se está rebajando la presión fiscal. Aunque el déficit público era y es nuestro principal enemigo

Se acerca el 9-N...
Nunca me acostumbraré a la irresponsabilidad de los dirigentes políticos. Estamos ya en la fase de precolisión. Y la colisión con el resto de España se producirá porque es un compromiso del tándem Mas-Junqueras.

¿Habrá consulta?
No. Artur Mas está realizando un ejercicio de funambulismo. Cumplirá con la palabra dada a Junqueras de convocar el referéndum. Después, cumplirá con el Estado y cuando el Constitucional impugne la consulta no la llevará a cabo. Esta estrategia generará una situación de conflicto, perjudicial para todos.

¿Cómo se pueden sanar las heridas del impacto?
A base de mucho diálogo, negociación y reforzando los lazos entre Catalunya y España.

¿La reciente polémica de los trabucaires es un síntoma de esa colisión que usted augura?
No es para tomárselo en broma. El Govern nos criminaliza constantemente. No se nos respeta, ni se acepta que nosotros también defendemos los intereses de los catalanes.

Usted defiende una modelo de financiación singular para Catalunya...
El actual sistema no es justo ni equilibrado. Ahora bien, que hablemos de singularidad para Catalunya no quiere decir que no se haya de acordar con el resto de España.

Esa "singularidad" inquieta a algunos barones territoriales de su partido...
La necesidad de mejorar el modelo de financiación autonómico es compartido por todo el PP y por el Gobierno de Rajoy. Vamos a revisarlo, a evaluarlo y mejorarlo. Queremos una Catalunya fuerte y respetada dentro de España.

¿Si estuviera en su mano, eliminaría los privilegios del concierto vasco y navarro?
Es una situación heredada que genera insolidaridad. Más que eliminarlo, yo revisaría el modelo en su conjunto para hacerlo homogéneo, respetando las singularidades.

Cuando Podemos habla de "la casta", ¿usted se siente identificado?
En absoluto. Esto forma parte de un lenguaje que está de moda y responde a la coyuntura de pérdida de credibilidad que vive la política y el sistema democrático.

Usted pasó de militar en Unió al PP catalán. ¿Reivindica el derecho a cambiar?
Hace diez años que milito en el PP, aunque cuando me fui de Unió estuve cuatro años lejos de la política, trabajando en el sector privado.

¿Qué le llevó a "fichar" por los populares?
Me convenció el proyecto que lideraba Josep Piqué. Progresé: pasé del centro derecha nacionalista al centro derecha catalán.

Bárcenas, los ERE de Andalucía, el dinero oculto de los Pujol... No es el mejor momento para ser político.
En política la mayoría está para servir al ciudadano y unos lamentablemente han intentado servirse de ella. La corrupción debe ser combatida por todos los estamentos. En el caso Pujol, ese engaño de tantos años es la punta del iceberg de algo mucho más importante y grave.

¿Qué?
La probabilidad de que toda esa cantidad de dinero en paraísos fiscales proceda de la corrupción.

Twitter, Facebook, tertulias... ¿Se siente cómodo con esa "nueva" política?
No me gusta del todo. Soy partidario de hacer pedagogía en la política y esta es muy difícil en las redes sociales.

Frente a esas nuevas ágoras, ¿el Parlament queda en un segundo plano?
Su problema es que vive instalado en la ficción independentista, eterno victimismo.