LA CLAVE

JUANCHO DUMALL

Director Adjunto

La veleta catalana

@JuanchoDumall


JUEVES, 23 DE JULIO DEL 2015

Raül Romeva se le critica que hasta hace cuatro días era muy crítico con las políticas de CiU en la Generalitat y ahora va a encabezar la lista electoral ideada por Artur Mas y de la que el president forma parte, en el cuarto puesto. Es verdad. Como lo es que Romeva no es el único que ha cambiado de perspectiva en los últimos cuatro días.

Duran Lleida era hasta hace cuatro días socio de CDC y aliado indiscutible de Mas en el proceso soberanista. Si embargo, el líder de Unió acusó el martes al president de no liderar el proceso y, al contrario, «dejarse arrastrar por ERC y las entidades soberanistas». ¿Se dio cuenta esta semana?

Sigamos. Hasta hace cuatro días Oriol Junqueras proponía una lista unitaria sin políticos o que Esquerra concurriera por su cuenta en abierta competencia con los convergentes. Sin embargo, hoy se encuentra apuntado en la misma lista que Mas, ¡y con el número cinco!

Hace cuatro días, el secretario general de CDC, Josep Rull, decía que su partido era nacionalista, que no se definía como independentista y que la independencia era solo un «instrumento para mejorar las condiciones de vida de los catalanes». Eran las jornadas previas a las elecciones municipales en las que a los convergentes, en especial al exalcalde Xavier Trias, les interesaba bajar el diapasón soberanista. Ahora, en cambio, hay que tocar el bombo como en una final de copa.

Asunto personal

Hace cuatro días, Mas calificaba el caso Pujol de asunto «personal y familiar». Sin embargo, el grupo parlamentario convergente se cuidó muy mucho de votar el martes en el Parlament la reprobación del expresident. Como si aún fuera el jefe.

Hace cuatro días que Mas fue investido president, con el voto del PSC de Joaquim Nadal, para formar el Govern dels millors con el consentimiento del PPC de Alicia Sánchez Camacho.

Hace cuatro días, las entidades soberanistas se inclinaban por una lista civil sin políticos. Poco después Jordi Sánchez (ANC) y Muriel Casals (Òmnium) pactaban la candidatura con Mas y Junqueras.

La pregunta es: ¿dónde estaremos de aquí a cuatro días
?