“Good morning, Vietnam!”

 
  
 27/12/2015 21:42 | Actualizado a 28/12/2015 08:

La CUP aterrizó en el Parlament la pasada legislatura como el dj Adrian Cronauer en Saigón. Al grito de “Good morning Vietnam!”, los tres diputados cuperos plantearon su propia revolución parlamentaria, una guerra que ahora ha entrado en colapso. Los diputados de la izquierda anticapitalista no tienen opinión personal al margen de la estructura de la formación porque “nada se construirá en esta república sin consultar a la gente”, pero anoche se descubrió que la asamblea de la CUP es un mecanismo de decisión que puede no decidir y que el problema en el que anda inmersa la izquierda anticapitalista dejó hace semanas de ser político para pasar a ser aritmético. Por mucho que Anna Gabriel buscara culpables en JxSí y casi se atreviera a dar una semana de plazo para que haga una nueva propuesta.

El empate no hará que llegue la cabeza de Artur Mas en bandeja, pero da aire a la confluencia de izquierdas. La junta de portavoces del Parlament decidirá hoy si convoca esta semana el pleno monográfico de emergencia social al que se aferra Catalunya Sí que es Pot para ganar espacio y protagonismo. Y, sin compromiso de investidura ni de plan de choque, la CUP tiene ahora las manos libres para establecer alianzas programáticas al otro lado del hemiciclo. Será la primera batalla del Vietnam particular en el que se ha sumergido JxSí, con o sin acuerdo con la CUP. Los resultados de las generales resituaron las opciones de la izquierda anticapitalista, y la alianza con el brazo catalán de Podemos y la formación de Ada Colau devuelve a la CUP al eje izquierda-derecha con la vista puesta en la próxima cita electoral catalana.

En Convergència se aferraban anoche al calendario y a la división interna expresada en la asamblea de Sabadell. Una vez tomada la decisión de negociar con la CUP, y pese al malestar y el desconcierto interno, mantienen que la pelota sigue en el tejado de los cuperos. “No les haremos el trabajo. Están divididos, y el plazo sigue siendo el día 10”.