Política

Personalidades de la izquierda catalana abogan por el no a la independencia

En su manifiesto acusan a Mas y Rajoy de ser "dos caras de la misma moneda"

Edición impresa Política | 09/10/2014 - 00:00h

Barcelona
Redacción y Agencias


Cerca de 300 personalidades del ámbito de la izquierda catalana han lanzado un manifiesto en contra de la independencia en el que llaman a la ciudadanía a "luchar unida por una Catalunya y una España diferentes". Bajo el título "Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!", el escrito reúne a más de 300 firmas, de diversos sectores de la sociedad -profesionales, sindicalistas, activistas y afiliados a partidos- y entre las que destacan el exsecretario general del PCE y exdirigente de IU Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón , o el actor y director de la compañía teatral Joglars, Ramon Fontserè.

En el manifiesto se acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, de ser "dos caras de la misma moneda: la de los banqueros y las grandes fortunas", y especifican que "los catalanes, junto al resto de españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Catalunya, como en Andalucía, Canarias o Extremadura nos condenan por igual al empobrecimiento, la precariedad y las desigualdades"."No es cierto que los recortes que sufrimos en Catalunya sean porque 'Madrid nos roba', sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la troika, y que la clase política, tanto en Madrid como Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos, mientras mantienen sus corrupciones y privilegios", afirma el manifiesto.

El texto lo firman afiliados y sindicalistas de UGT, CC.OO., CGT y USOC; activistas del movimiento vecinal, en defensa de la Sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya y de los Comités de Parados; así como afiliados y simpatizantes de todos los partidos de izquierdas, como PSC, PSUC, ICV, Podemos, Partido X, UCE, PST Internacionalista, PTE e incluso, aseguran "de la CUP y ERC".